Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La actual administración estatal no asumió un compromiso serio en el tema de la protección de las mujeres violentadas, lo que queda de manifiesto con el nulo avance en la construcción del refugio para mujeres maltratadas, aseveró la diputada local Mónica Robles Barajas.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local lamentó que a pesar que por tres años consecutivos se etiquetaron recursos estatales por el orden de 20 millones de pesos para la construcción de este albergue, nunca se ejercieron por parte d las autoridades estatales.
En entrevista, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, señaló que ahora que fueron etiquetados por parte de la Federación no existe pretexto alguno para no iniciar la obra.
“Este año estaban presupuestados 20 millones de pesos por parte del estado que no fueron ejecutados, sin embargo la Federación ya aprobó un presupuesto federal para el refugio, justo es lo que voy a hablar con el secretario Tomás Ruiz para ver que ese recurso se empiece a ejercer”.
Ya no hay pretexto para que no se inicien los trabajos, si se tiene el recurso, el problema, reconoció es que como siempre los recursos federales se ocupan para otras cosas, pero se comprometió a darle un seguimiento puntual en la semana que le queda en el Congreso para que inicie la obra.
En ese sentido, indicó que buscará reunirse con quien encabece la comisión en la próxima Legislatura que inicia funciones el 5 de noviembre, para que este asunto no sufra de un carpetazo.
Asimismo, indicó que buscará reunirse con el o la diputada que quede como presidente o presidenta de la Comisión a fin de entregar todos aquellos pendientes que hay que darle seguimiento.