Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Por tercer año consecutivo no se ejercieron los 20 millones de pesos etiquetados en el presupuesto estatal para la construcción del refugio de mujeres maltratadas y sus hijos, a pesar de contar con el proyecto ejecutivo, escrituras del predio y cumplir con todas las especificaciones y exigencias establecidas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
En entrevista, la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) destacó que ante la falta de ejercicio del presupuesto estatal, se recurrió a la solicitud de la Federación quien ya asignó 20 millones de pesos que deberán ser ejercidos de inmediato.
"Hace unas cuantas semanas tuvimos una reunión con la SIOP para solicitar que se construya ese albergue, cada año logramos la etiquetación de los recursos y me informaron que ya tienen la asignación, ya está el proyecto ejecutivo, el título de propiedad, pero nosotros no construimos por eso insistimos que la Siop tiene que hacer lo que le toca hacer".
Nosotros, agregó, hemos insistido ante las autoridades correspondientes que hagan todo lo que les toca hacer, en ese sentido, quiero reiterarles que vamos a dejar, nosotras lo que hacemos es una transferencia de subsidio del que nos llega para apoyar a mujeres maltratadas.
Finalmente, reconoció que si bien es una responsabilidad de la dependencia de Tomás Ruiz, ellos argumentan que requieren de la disposición presupuestal de parte de la Secretaría de Finanzas, por lo que esperan que en este mes se inicie.