Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- No preocupa al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya dado vista a la Secretaría de Gobernación sobre una presunta irregularidad ante la promoción de la Ley Sí a la Vida que hizo la iglesia católica en tiempos electorales.
En entrevista, en el marco de las festividades de Monseñor Guízar y Valencia en la Iglesia Catedral de Xalapa, aseveró que existe buena relación con la SEGOB, por lo que consideró que esta situación derivará solo en una llamada de atención para ellos.
En ese sentido, auguró que no serán sancionados económica ni administrativamente por su discurso durante el pasado proceso electoral donde presionaron para la aprobación de la legislación.
"Eso ya es algo muy sencillo, con la Secretaría de a Gobernación es con la qué hay más relación, precisamente es de la que dependen las asociaciones religiosas, entonces ahí no causa mayor conflicto, mayor problema. Es como para que no parezca que no hubo nada, un llamado de atención nomás y no fundamentado".
Aunque dijo que conoce la ley que rige a las asociaciones religiosas en el país, negó que iglesia invada al Estado Laico, al aseverar que es más bien la iglesia la que sufre constantes ataques, a pesar de que únicamente ejercen sus derechos.
"Somos ciudadanos como todos y sabemos cuáles son los límites de lo que podemos participar, lo que hacemos nosotros es que la gente participe, que vote. Te la pongo al revés, ¿el Estado Laico respeta la iglesia?, porque generalmente la que es atacada es la iglesia, no el Estado Laico".
Finalmente criticó que el PRI haya denunciado esta pregunta intromisión de la iglesia católica en el pasado proceso electoral, pues dijo, con "patadas de ahogado" porque ya habían perdido las elecciones y sabían que era una de las causales para invalidarla.