Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los desvíos de recursos registrados en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) han incrementado los índices de pobreza en Veracruz.
Así lo denunciaron líderes de organizaciones campesinas, quienes responsabilizan a los últimos titulares de la dependencia estatal por malos manejos del dinero destinado al campo.
De acuerdo con el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto, el problema también se ha recrudecido en otros estados de la República Mexicana.
"El diagnóstico arroja que las políticas públicas diseñadas por los gobiernos de los últimos 28 años para combatir la marginación, desigualdad, desempleo y pobreza han fracasado".
En los últimos años, el número de campesinos en condiciones de pobreza aumentó de manera considerable. De 16.7 millones de campesinos, ahora hay 18.9 millones en dichas condiciones.
Mientras que de pobreza extrema, la cifra incrementó de 5.2 millones a 12.3 millones.
En Veracruz, la zona norte fue la más afectada por los malos manejos de los titulares de Sedarpa, como Manuel Emilio Martínez de Leo y Ramón Ferrari Pardiño.
El primer exfuncionario mencionado ya está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conocer la procedencia de su riqueza.
Medios de comunicación nacionales han publicado que Martínez de Leo, quien ocupó el cargo en el Gobierno de Javier Duarte entre 2011 y 2015, ha sido señalado por presunto desvío de apoyos al campo y por una supuesta sociedad con Antonio Macías Yazegey, suegro del ahora gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.