25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ayuntamiento no se conduce con revanchismo: Américo

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Ni revanchismo ni oportunismo político hay detrás de la denuncia interpuesta por la administración municipal de Xalapa en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por la retención de recursos federales de diferentes partidas por el orden de 204 millones de pesos, aseguró el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. 

Así lo aseguró el munícipe cuando se le cuestionó si su actuar obedece a la vinculación a proceso de que fue objeto su suegro, Domingo Yorio Saqui, según las críticas de partidos de oposición, quienes también han señalado el momento político en que esto se ha llevado a cabo: tras la salida de Javier Duarte de Ochoa. 

"No es cierto, no es ni oportunismo ni revanchismo político, nosotros presentamos la denuncia desde que estaba Javier Duarte ante la Fiscalía".

Además, agregó que esta denuncia no se ha ratificado por parte de las autoridades a su cargo, pero lo harán una vez que así se solicite.

El Ayuntamiento xalapeño interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por la retención de recursos federales por el orden de 204 millones de pesos de ejercicios presupuestales del 2011 a la fecha. Al tratarse de una omisión de las autoridades estatales, Zúñiga Martínez aclaró que la denuncia ante la PGR –al ser estos recursos federales– tendrá que esperar.

Por último, aclaró que no podría haber una responsabilidad de su administración toda vez que nunca llegaron los recursos a las cuentas del Ayuntamiento.