Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Rechaza el Fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras que el número de secuestros registrados durante septiembre sea de 37 casos, pues la dependencia a su cargo reportó solo 10 ante las autoridades federales.
En entrevista, afirmó que desconoce de dónde provienen los datos presentados el pasado 20 de octubre por parte de la organización civil “Alto al Secuestro”, de la señora, Isabel Miranda de Wallace quien aseguró que se había incrementado de 25 que hubo en agosto a 37 en septiembre.
“En alguna de las páginas de este ejercicio, noté que está el número que nosotros revelamos el mes pasado al Sistema Nacional de Seguridad Pública para el mes pasado (septiembre) con expediente ministerial, sea por denuncia o sea por noticia criminal o cualquier otra razón”.
Nosotros –agregó- basamos la estadística al hecho del expediente que conocemos, por lo que no podemos incluir alguna cifra negra.
En ese sentido, dijo que ignora cuál sea la fuente de la Señora Isabel Miranda de Wallace, quien reportó un aumento de 12 casos en menos de un mes.
Luis Ángel Bravo Contreras afirmó que la cifra de secuestros en Veracruz por mes se ha mantenido de manera constante en territorio veracruzano, entre nueve y 11 casos.
A pesar de que se dijo respetuoso de la información que brindan todas las organizaciones civiles, afirmó que no pueden dar una cifra que no esté respaldada por investigaciones ministeriales que se inician en la Fiscalía.
Hay que recordar que hace unos días la presidenta de “Alto al Secuestro” presentó el reporte mensual de este delito, donde indicó que en septiembre, a nivel nacional, se incrementó 11.9 por ciento con relación al mes de agosto y en un 15.7 por ciento con respecto al año anterior.
Los estados con mayor incidencia de secuestros durante septiembre fueron: el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.
En Veracruz, dijo Miranda de Wallace, se pasó de 25 secuestros contabilizados en el mes de agosto a 37 durante el mes de septiembre, es decir, se reportó un incremento de 12 casos, a pesar de que la Fiscalía solo reportó a las autoridades federales 10 casos.