Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- De acuerdo al informe de resultados en la revisión de la Cuenta Pública 2015 a la administración estatal el daño patrimonial podría alcanzar los más de 13 mil millones de pesos y las secretarías con la mayor cantidad de recursos sin comprobar son Desarrollo Social, Infraestructura y Obras Públicas, Servicios de Salud de Veracruz y Educación.
El informe presentado a la Comisión de Vigilancia del Congreso local por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y que fue retomado en una nota informativa en el espacio de Carlos Loret de Mola este viernes, indica que el quebranto patrimonial comprobado durante el 2015 es de 500 millones de pesos, sin embargo, podría alcanzar los 13 mil millones.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es la que presenta de acuerdo a la revisión del ORFIS el mayor quebranto con 431 millones de pesos sin justificar, además del uso de facturas falsas por 36 millones de pesos, las cuales fueron canceladas por el SAT.
De igual forma, a pesar de que el actual titular Alfredo Ferrari se deslindó de las empresas fantasma, se detectó en esta dependencia la existencia de empresas cuyos dueños no fueron localizados en el domicilio proporcionado, como es el caso de Claudia Melgarejo Zarco, con tres empresas distintas y proporciona dos direcciones diferentes en Puebla; Agustín Tellez con dos empresas con domicilio en Querétaro y Puebla y una más de María Gudelia López Aguilar con domicilio fiscal en Minatitlán.
En la SEDESOL se reporta que no presentó los documentos que acreditaran la entrega de apoyos a personas de bajos recursos que estaban en una lista de la dependencia, quienes reportaron al ORFIS no habían recibido apoyo alguno durante todo el 2015.
La dependencia a cargo de Tomás Ruiz González, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas presenta un faltante de documentos del gasto corriente y entrega de contratos a empresas no inscritas en el Padrón de Contratistas de la Sefiplan por lo que hay un desfalco de 40 millones 310 mil pesos.
La pieza informativa señala que Servicios de Salud de Veracruz es la dependencia que ocupa el tercer lugar en daño patrimonial con 12 millones 447 mil pesos, derivado del abandono de seis obras hospitalarias, entre ellas la Torre de Pediatría del Puerto de Veracruz.Salud, a cargo de Fernando Benítez Obeso presenta un adeudo, el mayor de todas las dependencias de pasivos de 2 mil 717 mdp.
En tanto, en la Secretaría de Educación de Veracruz el Orfis detectó un daño de 7 millones de pesos, pero en una de sus observaciones señala que no se presentaron documentos que justifiquen el gasto de 8 mil 146 millones de pesos.
Hay que señalar que previamente se dio a conocer que los diputados federales Edgar Spinoso Carrera y Adolfo Mota Hernández, quienes fueron Oficial Mayor de la SEV y Secretario de la misma, respectivamente, continuaban como apoderados de cuentas de las dependencias hasta casi un año después de haberla dejado.