25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Depresión, violencia y desamparo, principales causas de suicidio 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La depresión, el abuso de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar, la percepción del desamparo y desesperanza en el futuro, son las principales causas del suicidio consumado entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, informó Héctor Sentíes Castellaán, director de Enseñanza en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En el marco del Congreso Nacional de Psiquiatría que se llevó a cabo en la capital del estado, sostuvo que “las tasas de mortalidad de suicidio en México han aumentado en los últimos 10 años, no de manera alarmante pero paulatinamente van en incremento, pero lo que más ha llamado la atención a los investigadores en México es que la tasa de suicidio en México ha aumentado de manera importante entre los 15 a 29 años”.

Destacó que de acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por el INEGI en 2013 el 40 por ciento de los suicidios consumados y documentados fueron en este sector de edad, es decir, casi la mitad de los suicidios y Veracruz ocupó hasta antes del 2013 el segundo lugar en número de casos apenas detrás de Aguascalientes.

“En un grupo de edad donde se supone que está empezando la vida, si hay casos de suicidio en este sector, hay que empezar a trabajar en ello, porque no era lo común o lo característico de años atrás, del siglo pasado, donde se veía que las tasas de suicidio era más en la gente mayor, mayores de 60 y 65 años”.

Destacó que la depresión es la principal causa por la que un joven o adulto joven comete suicidio, además de que la adolescencia es una edad donde se genera mucho estrés en el joven y actualmente las expectativas de certidumbre y política del mundo no son muy claras y se agrava la depresión.

Héctor Sentíes Castellan, indicó por último que el suicidio consumado se da más frecuentemente en hombres y las formas de escape son el ahorcamiento, seguido de la intoxicación por medicinas y arma de fuego.