Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Hasta el momento se han registrado tres casos de violencia política de género en igual número de ayuntamientos, donde se han negado a pagar el salario que les corresponde a las regidores, por el simple hecho de ser mujeres, denunció Martha Montoya Barradas, dirigente de la Organización de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI).
Ante esta situación se brindó asesoría jurídica a las funcionarias municipales, de las cuales un caso se resolvió mediante acuerdo y los dos restantes se están dirimiendo en tribunales laborales, toda vez que no hay una justificación para no cumplir con el pago.
“Ha habido ayuntamientos que les han dejado de pagar y les hemos asesorado legalmente. Es violencia política, clara violencia política. Hubo denuncias, hubo acuerdo en donde pudimos a través de la conciliación resolverles, otras las canalizamos a las áreas legales específicas. Fueron tres casos, no recuerdo cuáles fueron ahorita esos ayuntamiento pero fueron tres casos”.
NO SE RELEGA A NADIE EN EL PRI, REFUTA OMPRI A SINDICAS
Por otra parte, cuestionada en torno a queja de sindicas priistas en torno a que han sido tomadas en cuenta en eventos del Partido Revolucionario, como fue la reciente visita del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza a Xalapa, señaló que la convocatoria fue abierta para todos.
A todas las mujeres políticas se les envió la invitación, por lo que rechazó que se sientan marginadas pues hay acercamiento con las mujeres priistas en el estado.
Finalmente, consideró que si no pudieron asistir a la reunión con Ochoa Reza se debió, dijo, a que la ley les prohíbe acudir a actos políticos en horario de trabajo, a menos que haya un permiso sin goce de sueldo de por medio.