Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Cada día una mujer veracruzana muere y pierde la batalla en la lucha contra el cáncer de mama, cifra alarmante para las autoridades estatales de salud, reconoció la directora del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Miguel Dorantes Meza”, Norma Patricia López Pretelín.
Entrevistada en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la funcionaria estatal, destacó que cada vez es más frecuente el padecimiento en mujeres menores de 40 años, por lo que se debe poner interés en su prevención y detección oportuna.
“Todos sabemos que se muere una veracruzana diariamente y que mueren medio millón de personas en el mundo anualmente. Es una cifra alarmante, preocupante, que impacta. Las veracruzanas son madres generalmente a esa edad ya tienen hijos o forman parte de la sociedad en una cédula importante que es la familia”.
En ese sentido, señaló que al desbaratar una familia obviamente hay repercusiones en toda la sociedad.
López Pretelín destacó que si bien la incidencia más alta sigue siendo en mujeres mayores de 40 años, hay presencia cada vez más frecuente de mujeres menores de esta edad.
“Obviamente no es la pauta normal, pero ya tenemos pacientes jóvenes por lo tanto la alerta a la prevención y la detección oportuna sigue siendo el punto de partida para todas ellas”.
En el Centro Estatal de Cancerología, informó, se atiende un total de 350 a 400 mujeres al año para ser atendidas, es decir, entre 30 a 35 mujeres de manera mensual para hacerles un diagnóstica, aunque no todas tienen cáncer.
Finalmente, señaló que en este año, de las 350 mujeres que habían llegado ya tenemos 280 confirmadas y otras están en protocolo de estudio.