Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso confirmó la salida de la dependencia del Director Administrativo, Ricardo Sandoval Aguilar, señalado de corrupción y mal uso de los recursos de la dependencia, además de incluir en una “lista negra” a proveedores de la Secretaría para que no les fueran pagados sus adeudos.
El funcionario estatal aseguró que la renuncia de Sandoval Aguilar se debió a problemas de salud y confió en pronto de reincorpore a la Secretaría.
En entrevista en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el funcionario aseguró que cada quien renuncia en el momento que lo decida o, como en este caso, aseguró, por motivos de enfermedad y confió en que Sandoval Aguilar se reincorpore a sus actividades.
Benítez Obeso afirmó que todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación y la Observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se están atendiendo.
“Seguimos atendiendo esta situación para ir aclarando cuestionamientos y ya lo de los años pasados, las observaciones las vamos sacando adelante. Es una renuncia que yo espero que sea momentánea y se reincorpore a la Secretaría”.
Sobre las acusaciones hechas por algunos proveedores en el sentido de que el propio Ricardo Sandoval los había incluido en una lista negra de quienes no se les pagaría, afirmó que esta es una situación que ya está viendo el gobernador Flavino Ríos Alvarado personalmente.
“Está viendo que nos baje recursos la federación también para poder afrontar un poco más la situación del rezago que se tiene en pago de algunos proveedores, esperemos, porque no solo es esto sino que hay que ver los pagos que vienen para los trabajadores”.
Benítez Obeso sostuvo que en materia de observaciones tenían pendientes algunas de infraestructura que están ya siendo solventadas.
Si bien aseguró desconocer la cifra exacta de recursos que necesitaría la Secretaría de Salud para concluir los últimos meses del año, si se trata de miles de millones de pesos para cerrar sobre todo en materia de pago de salarios y prestaciones.
“La esperanza muere al final”, afirmó en torno a que confían en que la Federación apoye a la administración para cerrar en estos últimos días.