Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de que el alcalde de Xalapa, el priista Américo Zúñiga Martínez, informara que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la retención de casi 184 millones de pesos por parte de la Sefiplan, la diputada electa del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, consideró que las autoridades municipales del PRI fueron cómplices de Javier Duarte de Ochoa al no denunciar esta falta de ministración en tiempo y forma.
Entrevistada posterior a una reunión de diputados electos del Sol Azteca con delegados federales, la exalcaldesa de Santiago Tuxtla afirmó que por mucho tiempo ocultaron el incumplimiento en la entrega de los recursos federales a sus municipios.
Los alcaldes priistas, acusó, mantuvieron silencio en el incumplimiento de las autoridades de la Secretaría de Finanzas para entregar los recursos federales, lo que generó el nulo crecimiento de la pobreza en la entidad veracruzana.
Hay que destacar que este miércoles Zúñiga Martínez indicó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la retención de recursos provenientes del Fondo Metropolitano por el orden de 120 millones de pesos, así como 64 millones de pesos más de diversas partidas presupuestales.
Por otra parte, indicó que es necesario que se haga efectiva la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, toda vez que por los delitos que se le perseguí, no podrá protegerse con el fuero constitucional.
Finalmente, Copete Zapot aseveró que se reunieron con delegados federales para establecer estrategias para garantizar beneficios a los veracruzanos a partir del 5 de noviembre que entre en funciones el nuevo Congreso de Veracruz.