Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la Secretaría de Finanzas y Planeación por la retención de recursos federales por el orden de casi 184 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que se trata de más 120 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano y 64 millones más de diversas partidas presupuestales.
“Hablamos de 15 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta participable de CMAS, casi dos millones del Ramo 018, 10 millones de los remanentes de bursatilización, 6 millones de un convenio con la Secretaría de Turismo que se adeudan desde hace más de 5 años, 11 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal y 20 millones del Fondo denominado Prodere”.
Indicó que se trata de recursos que ya están radicados en la SEFIPLAN pero no se han dispersado, pero se debe hacer por deber legal.
Américo Zúñiga afirmó que se cuenta con todos los documentos necesarios para actuar de manera legal y si bien no se había hecho público se estaban haciendo los trámites necesarios para exigir el pago.
Si bien se pueden retirar las denuncias, esto se hará una vez que las autoridades a cargo de Antonio Gómez Pelegrín entreguen los recursos al Ayuntamiento de Xalapa.
Entrevistado posterior al evento conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, estimó que se está en riesgo de perder los recursos para llevar a cabo obras y servicios para los xalapeños, dependiendo de las reglas de operación de cada programa.
Ante esta situación se busca que, por ejemplo en el caso del Fondo Metropolitano se pague lo radicado en el 2016 para que Xalapa pueda seguir participando en este fondo federal para el próximo año.
LAS ACCIONES DE SEGURIDAD DEBEN INCLUIR A XALAPA.
El presidente municipal de Xalapa aseveró que no esperarán a estar en una situación de emergencia como ocurrió en el sur del estado para solicitar la presencia de elementos de seguridad para prevenir hechos delictivos en la capital.
“El llamado respetuoso a que las fuerzas de seguridad que vendrán a Veracruz no dejen fuera a Xalapa, también requerimos mayor vigilancia, mayor equipamiento y por supuesto un esquema de prevención delictiva que sea importante”, informó.