Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, están protegiendo a Javier Duarte de Ochoa en materia del manejo de los fondos públicos estatales, aseguró la diputada local electa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Daniela Griego Ceballos.
En entrevista, la exconsejera electoral lamentó, que tras el anuncio de la presunta liberación de orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita contra Duarte de Ochoa no se cuente con una información completa.
“Hay mucha especulación por se ha estado ocultando información” y cuestionó “¿por qué no ha sesionado la Comisión de Vigilancia en el Congreso para terminar de dictaminar el informe de la Cuenta Pública 2015?, ¿qué están cubriendo?, debería de haberse aprobado o no el informe de la cuenta Pública 2015”.
Además señaló que en el caso de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras no reporta ningún avance en las investigaciones de las denuncias que se han presentado en contra de Javier Duarte a nivel local.
¿Qué pasa en la Fiscalía Estatal, también hay denuncias, dijo, en la Fiscalía por el manejo de las finanzas con fondos estatales.
“Están protegiendo al gobernador con licencia y nosotros (MORENA) y el resto de los ciudadanos demandamos nuestro derecho a saber y tener información. No hay información real de las finanzas públicas y de la situación penal de Javier Duarte”, explicó.
Griego Ceballos destacó que además del asunto de las empresas fantasmas, de donde deriva la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícitas, pendientes de aclararse los 35 mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación, además el Orfis informó que hay pendientes de comprobar casi 14 mil millones de pesos del 2015 en su cuenta pública.
La diputada electa destacó que no se sabe cuántas denuncias tiene interpuestas en la Fiscalía General del Estado, así como en la Procuraduría General de la República.
Asimismo, se desconoce el monto real de la deuda del gobierno del estado durante la administración estatal a cargo de Javier Duarte de Ochoa, pero se habla de más de 180 mil millones de pesos, además de cuántos procedimientos penales se siguen en contra del gobernador con licencia.
Finalmente, afirmó que las denuncias y las órdenes de aprehensión en contra del gobernador se tendrían que ir acumulando y será importante saber si las autoridades federales actuarán a fondo.