Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández rechazó que haya cerrazón al diálogo por su parte en el tema de los trabajadores sindicalizados que han bloqueado ya en dos ocasiones la vialidad en Xalapa.
Entrevistado posterior a la puesta en marcha del Encuentro Estatal de Oficiales del Registro Civil, el togado afirmó también que no se ha tocado un solo peso del Fondo Auxiliar del Poder Judicial para pago de gasto corriente.
Sobre la acusación que hiciera el líder del Sindicato Democrático del Trabajadores del Poder Judicial, Omar Mora del Moral, en torno a que no se ha prestado al diálogo, respondió “ustedes me conocen muy bien y yo no me cierro a nada absolutamente. Claro que si no van a verme o algo, pues no habrá diálogo”.
En ese sentido, cuestionado a que si se trata de “grilla” en su contra o algún golpeteo, aseguró que los pagos pendientes se trata de una cuestión extraordinaria porque los sueldos siempre se han cubierto de manera puntual cada quince días.
Todos saben, dijo, cuál es el problema, no es un cuestión del Poder Judicial es una cuestión de Finanzas y Planeación.
“Tenemos el Fondo Auxiliar de la Judicatura, pero no es posible tomar dinero de ahí para pagar sueldos”, tal como acusó la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros en conferencia de prensa, hace unos días.
Asimismo, cuestionado en torno si se buscará una reunión con el director del Instituto de Pensiones del Estado para destrabar la otorgación de prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial, como son préstamos personales, aseguró que se ha estado cumpliendo.
“Yo que sepa, hasta ahorita, no hay una situación de ese tipo. Se siguen autorizando, siempre hay muchas quejas, yo quisiera saber cuándo presentó la solicitud de préstamo y fue negada”.