Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A menos de dos meses que se lleve a cabo la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el todavía magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández, aseguró que no conoce todavía de alguno de sus compañeros que hayan levantado la mano para sucederlo.
Lo anterior a pesar de que tanto las magistradas Yolanda Castañeda y Concepción Flores Saviaga, han hecho públicas sus aspiraciones en convertirse, cada quien, en la primera mujer que tome las riendas de este Poder.
Sosa Hernández sostuvo que “normalmente” los aspirantes se dan a conocer diez días o una semana antes de llevar a cabo el proceso de votación entre los presidentes de cada sala del Tribunal.
Hizo un llamado a los presidentes de las diversas salas del Poder Judicial para que “elijan de manera correcta” al próximo presidente del Tribunal.
“A los compañeros magistrados solo les hago el llamado de que se fijen a quien van a elegir, y no es una cuestión mía, es una cuestión d decisión de los señores magistrados, que son presidentes de sala, incluso quiero decir que la propia magistrada Yolanda Castañeda Palmeros ha sido presidenta de sala en todos los años que hay elecciones”.
Asimismo, con relación a si considera que ya es tiempo que una mujer asuma la presidencia, indicó que puede ser un hombre o una mujer dependiendo de la votación entre los magistrados.
“Las magistradas Concepción Flores Zaviaga y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros (han mostrado interés), la verdad no lo sé, hasta el momento nadie ha solicitado o haya dado a conocer su interés de querer competir, pero estamos a dos meses y esto normalmente se hace una semana o diez días antes, es cuando ya sabe uno que es lo que va a pasar”, finalizó.