Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La tranquilidad social se encuentra en riesgo derivada de los bloqueos y manifestaciones que se registran en la ciudad de Xalapa, ante la inacción de la autoridad estatal, señaló el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana A.C., José Rogelio Ibáñez Espinosa.
En ese sentido, consideró que es necesario que las autoridades pongan freno, a través del diálogo y la atención de las demandas, a las manifestaciones para evitar un posible enfrentamiento entre ciudadanos.
Hay que recordar que la última semana se registraron cinco días de bloqueos de las principales rúas de la capital, donde se tuvieron momentos tensos entre manifestantes y conductores, en la SEV un maestro estuvo a punto de arrojar una roca sobre el parabrisas de un auto y en otra zona una trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública echó encima su vehículo contra un manifestante.
Las manifestaciones, afirmó, no afectan a las autoridades, al gobierno, afecta directamente al resto de la comunidad. “Estos últimos días toda la ciudad se ha visto desquiciada, algunos conductores han sufrido pánico por querer llegar a sus destinos”.
El nivel de irritación entre los conductores ha ido en aumenta toda vez que impiden el libre tránsito, poniendo a la ciudadanía en un alto riesgo.
“Por un lado los maestros que se ven impotentes para resolver mediante el diálogo lo que por derecho les corresponde y por el otro lado la ciudadanía en general que ve afectado su diario vivir; si esta situación dura más tiempo existe el grave peligro de un enfrentamiento entre ciudadanos y maestros lo que a nadie conviene”.
Finalmente, Ibáñez Espinosa manifestó también que estos cierres afectan a los pequeños, medianos y grandes comercios de la ciudad, debido a que los clientes no quieren salir de sus casas derivado del caos vial.