25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresarios tienen que recurrir a bancos para pagar a sus trabajadores 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Una gran parte de los empresarios han tenido que recurrir a préstamos bancarios para poder solventar sus compromisos laborales de fin de año, confirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Augusto Jiménez Silva.

Luego de señalar que los pagos de aguinaldos están a la vuelta de la esquina, lamentó que hayan acudido a las instituciones bancarias para tramitar préstamos para el pago de pasivo y no para hacer crecer sus empresas.

El representante empresarial, entrevistado en el marco de la Guardia de Honor en el monumento al Padre de la Patria, señaló que a tres meses de que concluya el año, deben estar pensando en el pago de aguinaldos  a sus trabajadores, pues no pueden quedarles mal.

“Diciembre está a la vuelta  de la esquina y muchas empresas ya están solicitando créditos bancarios, porque el sector empresarial es muy responsable, para poder saldar los aguinaldos. Sabemos que los créditos no son para pagar pasivos, los créditos para una empresa deberían ser para crecer, pero aquí te endeudas para cubrir algo, de lo que te deben desde hace meses o incluso años”.

Jiménez Silva indicó que las instituciones bancarias están prestando a los empresarios sobre propiedades que se dejan como garantías.

Ante esta situación, espera que la actual administración que está por concluir cumpla con los pagos pendientes para el sector empresarial, el cual data desde hace varios años.

“Con el gobernador electo (Miguel Ángel Yunes Linares) sabemos que va a tener acercamiento con el sector empresarial en Xalapa, con quien trataremos varios temas”.

En ese sentido, aceptó que a dos meses de que concluya la administración duartista ya no se podrá hacer nada para cobrar los pendientes que tienen con los empresarios.

 

BLOQUEOS GENERAN PÉRDIDAS DE MÁS DEL 60 POR CIENTO A EMPRESAS

En otro orden de ideas, el empresario señaló que las manifestaciones y bloqueos encabezados por el sector magisterial para la demanda de pagos, les han significado una pérdida de entre un 50 a un 80 por ciento a los empresarios.

“Somos respetuosos de las personas o grupos que se manifiestan, entendemos que la persona que alza la voz es porque tiene un conflicto y espera que se les solucione. Pero no entiendo porque tienen que quitar el libre paso, porque perjudican totalmente al sector empresarial, y si las ventas se tienen una perdida mensual del 20 por cuento, al cierre de vialidades se incrementa entre un 50 y hasta en un 80 por ciento porque hay negocios que no venden absolutamente nada”.

Este tipo de situaciones, explicó, afectan el bolsillo de los colaboradores, porque al cierre de la quincena se les dificulta cubrir el pago.

“Esperamos que esto se arregle de la mejor manera, sabemos que el gobierno está pasando una situación muy complicada, pero debe encontrar la solución de la mejor manera”, finalizó.