Agencias. Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) solicitó a un juez de control le autorice el embargo precautorio del World Trade Center (WTC), de Boca del Rio, y el Velódromo de Xalapa, para garantizar el pago de 2 mil 500 millones que les adeuda el Gobierno del Estado.
El abogado de la máxima casa de estudios, Alberto Islas Reyes, explicó que el adeudo se ha acumulado a lo largo de la gestión de Sara Ladrón de Guevara y pasivos que le fueron heredados.
En entrevista en el Museo de Antropología, recordó que la UV presentó dos denuncias penales contra quien resulte responsable por la falta de ministración del presupuesto de la máxima casa de estudios.
La primera se presentó ante la PGR, en ese caso se ha avanzado en la integración de la averiguación previa y se espera que en breve se puedan girar ordenes de aprensión contra quien retuvo de manera ilegal los fondos.
Recordó que cuando se presentó la denuncia, la queja se integró porque no se les entregaron más de 526 millones de pesos, de ese monto, explicó les han “abonado” recursos y sólo restan de cubrir poco más de 300 millones de pesos.
En el caso de la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido muy pocos los avances, “para evitar que se incurriera en un incumplimiento de un deber legal se presentaron denuncias por ser dinero que se presupuestó y no se ha entregado”.
Dijo que la falta de ministración ha afectado a la UV pues tiene muchas obras sin concluir.
Cuestionado si había algún otro recurso para garantizar el pago, explico que al momento se tiene abiertas dos investigaciones ministeriales, y al iniciar cualquier otro medio de impugnación se entorpecería el vigente.
Sin embargo, explicó que ya se solicitó tanto al Fiscal del Estado como al Juez de Control, que autorice el embargo de bienes del estado.
“Son varios bienes que están en el patrimonio que no son de utilidad común, hemos pedido que se garantice con un embargo precautorio el WTC, el Velódromo, bienes que no garantizan al pago total pero sirven de garantía”.
Fuente: AVC