Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Es necesario extremar precauciones en los 212 municipios veracruzanos, toda vez que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos podrían registrarse lluvias durante el próximo mes de octubre por arriba de lo normal, señaló la secretaria de Protección Civil (SPC), Yolanda Gutiérrez Carlín.
En entrevista, la funcionaria estatal refirió que actualmente se tiene la presencia del frente frío número dos de la temporada, el cual dejará lluvias durante toda la semana.
Indicó que derivado de las lluvias que se han registrado en los últimos días se tiene el reporte del municipio de Benito Juárez donde se encuentra el río un poco crecido, pero sin llegar al desbordamiento por lo que se está vigilando.
“No te puedo decir que hay deslaves, que hay inundaciones, pero hay la preocupación, por lo que se está monitoreando el Río Calabozo y la zona de Benito Juárez. Por eso mandamos a verificar”.
La funcionaria insistió en que se mantendrán las lluvias en gran parte de la entidad veracruzana y recordó que en ocasiones se puede enlazar un frente frio con otro.
“El problema mayor en temporada ciclones y huracanes es septiembre, pero ahorita septiembre tuvimos un mes seco, con lluvias debajo de lo normal, pero octubre será por arriba de lo normal, según los pronósticos”.
SE CUMPLIERON CON LAS OBSERVACIONES HECHAS POR EL ORFIS
En otro orden de ideas, Gutiérrez Carlín informó que se llevó a cabo la auditoría a su dependencia por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en la cual, reconoció tuvieron observaciones que ya fueron solventadas.
Por ahora, dijo, están a la espera de que se les diga si faltó algo o ya está todo en la cuenta pública de 2015.
Finalmente, aclaró que en materia de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, la SPC del Estado no actúa como dependencia ejecutora, por lo que solo le corresponde entregar el informe de la entrega de despensas, colchonetas e insumos durante las emergencias.