Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. El alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció que Xalapa se encuentra secuestrada por las manifestaciones, por lo que hizo un llamado enérgico para que se atiendan las demandas de los maestros y dejen de obstruir vialidades.
"No son temas míos, pero sí el exhorto es a que se resuelva; la ciudad de Xalapa no puede mantenerse secuestrada por condiciones ajenas a los xalapeños", advirtió.
Aseguró que respeta al magisterio y su lucha pero como alcalde de la ciudad debe defender a todos los xalapeños, quienes se han visto afectados durante tres días consecutivos en sus actividades diarias.
"También el llamado respetuoso a quienes lo están haciendo a que busquen otras forma de manifestación, no tiene por qué pagar la factura la cuidad ni tienen por qué verse afectados los xalapeños. Yo sé que ellos mismos están conscientes que el daño que están haciendo, no se lo hacen al ente público responsable de los incumplimientos", declaró.
En entrevista, Zúñiga Martínez mencionó que la capital veracruzana se está viendo afectada, pues se compromete su desarrollo económico, así como la productividad escolar y laboral de su población, hasta emergencias de salud.
"Xalapa no tiene que verse afectado por el derecho de manifestación, que se debe de respetar siempre y cuando no afecte a los demás".
El munícipe capitalino informó que hasta el momento el ayuntamiento no ha interpuesto ninguna denuncia por la obstrucción de vialidades, ni tiene contemplado hacerlo, pese a que la libertad de tránsito es una garantía constitucionalmente resguardada.
"Tampoco se tomarán acciones legales, pedimos que se atienda y que se pueda evite con ello la incomodidad a lo xalapeños y no sólo a ellos, también a los que se están manifestando arriesgando incluso su integridad física", expresó.
Añadió que como autoridad municipal han tratado de orientar a los ciudadanos sobre los puntos de los bloqueos por parte de maestros que demandan al gobierno de Veracruz el pago de prestaciones, así como las vías alternas que pueden tomar.