25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Necesarios 12 mil riñones para trasplante en IMSS

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) tiene una necesidad de cerca de 12 mil riñones para hacer trasplantes a pacientes con enfermedades como insuficiencia renal crónica, en tanto en el caso de córneas se requieren casi 5 mil para atender la demanda.

Así lo dio a conocer el coordinador de Trasplantes del IMSS, Marco Antonio Martínez García, quien detalló que se requieren también 300 hígados y 30 corazones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el marco del homenaje y reconocimiento al mérito  y altruismo del donador y sus familias “Yo dono, Tú Donas, Él vive” que se llevó a cabo en las instalaciones de la Clínica 11 de Xalapa, refirió que en este hospital se realizó hace tres meses con el primer trasplante de riñón y se alista para llevar a cabo el segundo como parte del programa de donación de órganos y tejidos.

En Veracruz, como en gran parte del país el órgano más demandado para trasplantar es el riñón a causa del deterioro a la salud ocasionado por enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Abundó que el primer trasplante de riñón se realizó hace tres meses y que a la fecha el paciente receptor goza de un mejor estado de salud, lo que motiva al Seguro Social a no dejar de insistir en fomentar la cultura de la donación de órganos.

Además el coordinador de Trasplantes señaló que será para el mes de noviembre cuando se realice el segundo procedimiento  de trasplante de riñón a otro paciente.

Asimismo, indicó que a nivel nacional se lleva a cabo la remodelación del área de quirófanos de varios hospitales, entre ellos la Clínica 11 con sede en Xalapa para realizar el área de trasplante”.

Marco Antonio Martínez García manifestó que es necesario promover la cultura de la donación, por lo que el IMSS ha hecho un gran esfuerzo para instalar 41 coordinaciones de trasplantes para establecer la red que permita beneficiar a los derechohabientes.

“El IMSS hace seis años empezaron a hacer análisis económicos y se demostró que la calidad de vida de los pacientes trasplantados es mejor que aquel que se mantiene en diálisis y hemodiálisis. En cuanto a costos, efectivamente demostraron que sale mucho menor el trasplante a los procedimientos de diálisis y hemodiálisis”.