Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- “Afortunadamente tengo muchos amigos”, respondió el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán a la pregunta expresa de si sostiene amistad con el próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
En ese sentido, justificó la presencia de sus hijos, Ricardo y Rodrigo García Escalante, alcalde de Pánuco y diputado local electo, respectivamente en el foro de consulta para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo de la próxima administración a que se trataba de un foro social y ciudadano sin tintes partidistas.
"Se trató de un foro ciudadano, institucional donde no hubo candidatos no partidos políticos. Mi hijo (Ricardo García Escalante) es la primera autoridad del municipio (Pánuco) donde se llevó a cabo el foro organizado por la Universidad Veracruzana, yo creo que no cometieron ningún delito".
En ese sentido, aseveró que no se busca inmunidad él o para su familia durante la próxima administración estatal, pues aseguró que esta se la da su trabajo.
Por otra parte, aseguró que con el trabajo de 20 auditores que se sumaron al trabajo de la Contraloría Interna de la Secretaria de Finanzas y Planeación, ya se sabe claridad en donde está aplicado el recurso observado por la Auditoría Superior de la Federación de los años 2013, 2014, 2015.
Reconoció que había un desorden en la Sefiplan, donde se había dispuesto el recurso federal para otros rubros, pero ahora se sabe con claridad en donde está aplicadores recurso "obviamente está aplicado en cuentas de gobierno por el 2013, 2014 y 2015 y en breve tendremos el 2016".
García Guzmán señaló que se trabaja en identificar potenciales responsabilidades administrativas o de otro tipo por el manejo que hubo de esos recursos.
En ese sentido, indicó que será en dos o tres semanas se podrá tener los resultados de este reordenamiento y la determinación de responsables del desorden que había en los recursos federales.