Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Tras siete horas de bloqueos y manifestación, las autoridades de Gobierno del Estado y la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), llegaron a un acuerdo para que a partir del 1 de octubre se empiece el pago de los pendientes económicos.
En entrevista, Ricardo Diz Herlindo, secretario general de la organización sindical señaló que se reunió con la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín.
De acuerdo al líder sindical se cumplirá el próximo sábado con el pago de la Compensación Nacional Única, complemento de Carrera Magisterial, bono anual de imagen, apoyo de la superación académica, compensación IRZ, entre otras.
“Se llegó a un acuerdo con la señora Secretaria (Xóchitl Adela), con el Oficial Mayor y estuvo el Secretario de Finanzas (Antonio Gómez), lo que se nos debe es general, algunas claves indican que nos deben 60 millones, otras 15, otras de 105 millones y eso es para todo el estado y los trabajadores”.
Aseguró que con este arreglo más de 300 trabajadores del magisterio tendrán la tranquilidad de que van a recibir también sus nombramientos aunque no con la retroactividad que era, pero sí de los últimos tres años.
Indicó que el acuerdo al que llegaron con las autoridades estatales es que se les cubrirá el adeudo a partir del 1 de octubre y la segunda parte en la quincena de este mismo mes.
“Con ello se liberan todas las instalaciones de la SEV, las escuelas del estado y los tramos carreteros que estaban tomadas y suspendidas las labores. Vamos a pedir que lo hagan sin molestar a nadie y que se reintegren a sus trabajos”, finalizó.