Agencias. Xalapa, Ver. Ex secretarios de despacho y notarios, figuran en la lista de seis priistas a los que este lunes la Comisión de Justicia Partidaria del PRI decidió suspenderles sus derechos políticos.
Se trata del grupo más cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien también sancionaron, y que están involucrados en la red de empresas “fantasmas” que se crearon durante este sexenio y a las cuales se les adjudicaron contratos millonarios del Gobierno del estado.
En las lista se encuentra, Juan Carlos Rodríguez García, que como director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud emitió las 45 licitaciones adjudicadas a la red de empresas en 2013. Los contratos fueron firmados en su totalidad por este funcionario.
Además, el ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, a quien se señala de graves denuncias por desvíos millonarios de recursos que ha expuesto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de su paso como subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El ex secretario de Finanzas del Veracruz, José Antonio Chara Mansur Beltrán, también fue sancionado y está acusado de tener al menos 16 propiedades con un valor de 6.7 millones de dólares en Texas.
En el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, recientemente renunció a su cargo por la investigación que pesa en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito al poseer al menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, además de que es socio o propietario de 24 empresas.
El notario Israel Ramos Mange, hijo del director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias de Veracruz, Raúl Ramos Vicarte, es parte de la red de 12 notarios que avalaron la creación de las 21 presuntas empresas fantasmas
Avaló la constitución de la compañía Rinoxa, el 8 de diciembre de 2011, como titular de la notaría 59. Forma parte también del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Veracruz.
El otro notario sancionado por el PRI es Daniel Cordero Gálvez, que avaló la constitución de otras tres presuntas empresas “fantasmas”: Publicidad Akkira, el 16 de mayo de 2012; Marvercarr, el 30 de julio de 2012; y Bloques 2DM, el 31 de mayo de 2013.
Inició como notario adscrito a la notaría número 29 y en el gobierno de Javier Duarte fue ratificado como titular de la notaría número 16.
Fuente: AVC