25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

UV con incertidumbre por adeudos estatales; pide a Peña Nieto intervención

  

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública se le retengan  al gobierno estatal los recursos que le corresponden a la UV y que se le adeudan desde 2014, 2015 y 2016.

En una carta enviada al jefe del Ejecutivo Federal, la máxima autoridad universitaria le pidió que  se retengan estos recursos antes de que concluya el sexenio a cargo de Javier Duarte de Ochoa.

“Ya que de otra manera se caería en la impunidad y los resultados serían muy graves para nuestro estado y para todo el sistema mexicano de educación superior. Insistimos, una vez más con todo respeto, su pronta intervención para obligar al  gobierno del estado a cumplir sus deberes elementales”.

Ladrón de Guevara señala que desde hace un año la UV hizo pública su delicada situación financiera como consecuencia de los diversos adeudos que gobierno del estado mantiene con la casa de estudios.

Además acusa a la administración de Duarte de Ochoa de que lejos de cumplir con el pago de los adeudos agrava la situación acumulando nuevas deudas que provienen del incumplimiento en la entrega de subsidio asignado por el congreso del estado del 2014, 2015 y 2016.

"A pocas semanas de concluir su gestión Javier Duarte hace del silencio la fórmula para evadir su compromiso institucional. De poco ha valido que organismos como la Anuies y la Udual le hagan exhortó a para que entregue los recursos financieros que son de nuestra Casa de Estudios".

La UV, agrega, solo cuenta con los recursos indispensables para su operación cotidiana y la atención a compromisos salariales con su personal académico y administrativo.

Asimismo, manifestó que a consecuencia de la falta de pagos se ha suspendido proyectos educativos y culturales, cancelar obras de infraestructura, reducir el mantenimiento preventivo de sus instalaciones, retraso en el pago de proveedores y ajuste al presupuesto.

Por toda esta situación la rectora solicita la intención de Enrique Peña Nieto que no permita que "se consuma esta infamia, esta afrenta destructiva la institución de educación más importante de Veracruz y del sur sureste de la republica actuando ante la SHCP para que se le retengan al gobierno recursos que comprobadamente desvío y se le deben a la UV".