Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Para el senador de la República por Veracruz, Héctor Yunes Landa, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con los elementos suficientes para encarcelar al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que consideró que el todavía mandatario veracruzano no concluirá su periodo al 30 de noviembre.
En entrevista previa a la guardia de honor que realizaron los integrantes de Alianza Generacional en el monumento al Padre de la Patria, el ex candidato priista a la gubernatura del estado, señaló también que al momento 31 militantes del PRI entre diputados federales, locales, dirigentes de organizaciones y alcaldes le han confesado que soy coaccionados por altos funcionarios duartistas para apoyar al mandatario.
Yunes Landa consideró que hay elementos suficientes para que la PGR ejecute una orden de aprehensión en su contra, por lo que se tendrá que retirar del cargo de gobernador o podría ser detenido después de que finalice su gestión.
"Yo creo que las señales para mí, al menos, son claras me dicen que Javier Duarte de va detenido antes de que concluya su gobierno, que habrá un gobernador sustituto aunque sea por meses, semanas o días".
Consideró que el retiro de los derechos partidarios al Jefe del Ejecutivo estatal "este no es un tema de partidos, es un tema de personas, aquí el señalamiento de corrupción es contra Javier Duarte de Ochoa, no es el PRI, los priistas somos gente honesta, responsable, no se vale que unos cuantos advenedizos que ni militancia le conocemos antes de sus puestos de elección popular, nos manchen la fachada de la casa".
Insistió en que "altos funcionarios" sin querer mencionar quiénes son, coaccionan además de los diputados federales y locales, a alcaldes, funcionarios de organismos públicos descentralizados para apoyar al mandatario estatal.
El senador priistas recordó que el presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza tomó la decisión de abatir la corrupción y tiene que empezar por casa y la primer casa a la que le toca el barrido es a Veracruz, aunque habrá otras.
En ese sentido, indicó que por ejemplo, Guillermo Padrés Elías, también se convirtió en un lastre para el Partido Acción Nacional, por lo que se debe investigar a todos por igual.
"Tengo hasta el momento 31 llamadas de alcaldes, diputados locales, federales, dirigentes de organizaciones que les obligaron a firmar la carta de apoyo del sábado altos funcionarios del gobierno del estado y a otros les falsificaron la firma".
Cuestionado sobre con que están siendo coaccionados, respondió que compromisos previos, por lo que rechazó que todos los priistas son corruptos, pero se trata del gobernador del estado y lo reconocen como jefe del partido que les autorizó las candidaturas.
Finalmente, evitó en varias ocasiones dar a conocer el nombre de los altos funcionarios encargados de coaccionar a los diputados para apoyar a Duarte de Ochoa.