Yhadira Paredes. Alto Lucero, Ver.- A poco más de un mes que un comando armado ingresara en tres comunidades de la zona de Actopan y Alto Lucero, secuestran y ejecutaran a ocho personas, vecinos de ambos municipios se unieron en una marcha para exigir justicia y sobre todo paz.
Exigieron mediante una caminata que se reestablezca y sobre todo, se garantice el orden y la seguridad, pues hay terror entre las familias de que de un momento a otros se repita un hecho como este.
El investigador de la Universidad Veracruzana y activista ambiental, integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel, lamentó que a pesar de que se había solicitado a las fuerzas estatales y federales de la situación de inseguridad, actuarán tarde.
“La sociedad se alertó y empezó a exigirles a los alcaldes, primero, despues a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Marina que intervinieran para frenar esta ola de violencia, no hubo respuesta a esta petición que concluyó con el asesinato de ocho ciudadanos, este crimen artero ha provocado mucho terror en la comunidad”.
Sostuvo que tan solo la comunidad de El Embarcadero, primer punto donde llegaron casi 50 hombres armados a bordo de camionetas de lujo el pasado 19 de agosto, parece ya un pueblo fantasma, toda vez que los habitantes han huido del lugar, lo mismo que en el Ojital y El Limón.
“Nos urge que regrese la paz y la seguridad a esta zona, estamos convencidos que esta mañana significativa, permitirá que el gobierno abra los ojos a nivel estatal porque los veracruzanos no queremos violencia, queremos paz, esta zona se ha caracterizado por ser muy trabajadores, se dedican a la pesca, la ganadería, al turismo, a pequeños servicios”.
Rodríguez Curiel reclamó que las autoridades ministeriales, a pesar de haber asegurado que detuvieron a siete de los asesinos, nunca los presentaron, ni dieron a conocer sus nombres, además jamás dieron a conocer los motivos de la masacre del 19 de agosto.
Por ello, dijo, dudan que la Fiscalía General del Estado tengan siete personas detenidas por este caso “no les creemos”, porque no nos dicen quiénes son, ni porque mataron a los vecinos.
El integrante de la LaVida aseguró que si bien se ha redoblado la vigilancia en la zona de Actopan y Alto Lucero, por parte de las autoridades estatales y federales, el miedo existe entre la población.
“Esta marcha es un éxito porque rompe con el silencio y con el temor. Los vecinos se están dando cuenta que no existe violencia ni provocación solo lo que pedimos es justicia y paz, se lo pedimos a Peña Nieto y a Javier Duarte”, concluyó.