Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los pendientes económicos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no se limitan a proveedores de bienes y servicios del gobierno, sino también a sus propias secretarías y dependencias, quienes, en algunos casos como la Procuraduría de Medio Ambiente les deben el presupuesto asignado por diputados del ejercicio 2015 y 2016.
En entrevistas por separado, los titulares de tres dependencias confirmaron que no les han sido entregados los recursos presupuestales para operar, esto a casi 67 días de que concluya la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Los responsables de la Secretaría de Turismo, la Procuraduría de Medio Ambiente, y el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, cuyos titulares, reconocieron que la Sefiplan, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín no ha depositado lo correspondiente al ejercicio fiscal actual y el anterior, asignado en tiempo y forma por el Congreso del Estado.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo, Harry Grappa Guzmán, reconoció que la Sefiplan no le ha entregado 57 millones de pesos que le corresponden a la dependencia por el ejercicio fiscal 2016, por lo que se mantiene adeudo con proveedores de servicios, a los que no se les ha podido liquidar.
En entrevista, detalló que a casi dos meses de que concluya la administración la dependencia encargada de controlar el recurso no lo ha entregado, lo que significa el incumplimiento de pagos a sus proveedores.
Por su parte, el responsable de la Procuraduría de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas había confesado que a su institución la Secretaría de Finanzas le adeuda un total de 18 millones de pesos correspondientes al presupuesto 2015 y 2016, nueve millones cada año.
Y aunque dijo, que esto no significa que se tenga pendientes de pago para proveedores, lamentó que a pesar de ser poco el recurso asignado por los diputados locales a la PMA este se haya quedado en Sefiplan.
En la misma situación se encuentra el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Juan Antonio Nemi Dib, quien cuestionado sobre el tema señaló que del 2015 no les fueron entregaron poco más de 9 millones de pesos, mientras que del 2016 se ha ejercido alrededor de un millón de pesos de los 11 asignados.
“Te lo voy a poner de una manera muy práctica, sencilla y gráfica, de los aproximadamente 11 millones de pesos que teníamos que ejercer en 2015 ejercimos un millón 300 mil de esos 950 mil se ejercieron en tiempos de Francisco Portilla Bonilla y más de 300 mil en el resto del año”.
En ese sentido, Juan Antonio Nemi refirió que a pesar de esta situación se logró pagar a 32 instructores certificados para capacitar a 4 mil 500 policías, pago de viáticos se ha logrado hacer.
Pero, además, también reclaman el pago de recursos por casi 144 millones de pesos los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) correspondientes al ejercicio fiscal 2016 y 16 millones del ejercicio pasado.