25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SAS acumulo pérdidas por casi un millón de pesos diarios  

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En la Sesión de la Diputación Permanente de este jueves, se autorizó la modificación del título de concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, con lo que se limita que los municipios de Veracruz y Medellín otorgue participaciones federales como fuente de pago a los préstamos que pueda solicitar el grupo MAS.

Los diputados aprobaron también la creación del organismo público paramunicipal Instituto metropolitano del Agua a fin de que actúe como ente regulador.

De acuerdo al dictamen presentado por las comisiones permanentes de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático y de Hacienda  Municipal en el que se solicitó modificar el título de concesión otorgado a la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.

La modificación obliga a la empresa a recontratar a los trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz.

En el caso del organismo público paramunicipal determina que sea el ente regulador para la supervisión, conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema metropolitano de estos municipios, para la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas de esos lugares.

Asimismo, establece que las autoridades municipales de Veracruz y Medellín de Bravo de conservan sus derechos y facultades indelegables en la prestación de los servicios públicos y grupo MAS aportara recursos humanos, financieros y materiales, su experiencia y operara los servicios públicos de acuerdo a metas de eficiencia.

En el acuerdo se deja de manifiesto que el sistema de agua presenta un déficit que en el periodo comprendido de septiembre de 2015 a mayo de 2016, SAS acumuló pérdidas por más de 120 millones de pesos, equivalente a 1 millón de pesos diarios. Al día de hoy los pasivos registrados del SAS superan los 647 millones de pesos.

Los estados financieros del SAS al mes de abril de 2016 registran una pérdida acumulada en el ejercicio 2016 de 32 millones de pesos y pasivos por  647 millones de pesos; con una recaudación promedio mensual de 30 millones de pesos, por lo que al cierre del ejercicio habrá recaudado 180 millones de pesos adicionales; a la vez de proyectar un gasto corriente por 360 millones de pesos.