Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- De acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 36 de la Secretaría de Salud Federal, Veracruz se mantiene como primer lugar en casos de zika a nivel nacional, con 695 casos confirmado de los 3 mil que hay en el país, seguido de los estados de Guerrero y Chiapas.
Sin embargo, esta situación podría empeorar ante el paro de labores del personal del área de vectores estatal quienes son los responsables de llevar acciones de fumigación y abatización en los 212 municipios veracruzanos, así como a la falta de insumos.
El boletín epidemiológico emitido el lunes por la Secretaría de Salud Federal, el segundo lugar en caso de zika es Guerrero con 671 casos y tercer lugar Chiapas con 539 casos.
Cuestionado al respecto, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, confirmó que Veracruz se encuentra en primer lugar, aunque atajo que se trata por número de casos, pero no de habitantes.
“Hay que ver que Veracruz es el tercer estado más grande del país. Está en proceso (el repunte) por eso es importante que desde nuestras casas estemos haciendo las acciones preventivas”.
El funcionario estatal indicó que se han reportado hasta el momento un total 191 pacientes de mujeres embarazadas con zika, de las cuales 10 de ellas ya tuvieron a sus bebés y no se detectó problemas de microcefalia, enfermedad asociada al Zika.
Benítez Obeso confirmó que con la llegada de la temporada de lluvias se corre el riesgo de que los casos de esta enfermedad vayan en aumento, derivado de la acumulación de agua, propicia para la reproducción del mosquito trasmisor del ZIK, Aedes Aygyptis.
Sin embargo, hay que insistir en que este problema se agrava ante el paro de laborares de los cientos de trabajadores de Vectores que exigen en las 11 jurisdicciones sanitarias el pago inmediato de sus salarios.