Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Por el delito de usurpación de funciones se interpuso una denuncia penal en contra de la empresa de seguridad privada Dragones, misma no contaba con las autorizaciones necesarias para operar, sin embargo lo hacía en la ciudad de Xalapa.
Al respecto el secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que hasta el momento se tienen laborando en Veracruz un total de 84 empresas de seguridad privada y ocho más están por terminar sus trámites para poder operar en la entidad.
Entrevistado posterior a la guardia de honor en el marco del 206 aniversario del inicio de la lucha de independencia, el funcionario estatal refirió que al igual que los policías municipales y estatales, los elementos de seguridad privada deben tramitar su cédula de identificación, presentar su examen de confiabilidad entre otros requisitos.
“A la que denunciamos se hizo por usurpación de funciones, porque estaban prestando servicios y no tenían los permisos para hacerlo y obviamente habrá consecuencias penales para ellos. El padrón solo se conforman de las que etsan listas para trabajar”.
Asimismo, rechazó que alguna de estas empresas estén a nombre del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita y explicó que algunas son empresas propiedad de personas morales y otras de personas físicas.
“En los expedientes y actas constitutivas ninguna de ellas aparece el ex secretario Bermúdez, ni ninguno de sus familiares”, aseguró Juan Antonio Nemi.
Además señaló que en breve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará auditorías a las 84 empresas con autorización para laboral, a fin de detectar si alguna de ellas incumple con brindar las prestaciones de ley a sus trabajadores.
“A los que tengan personal trabajando y no paguen el IMSS, seguramente les van a sancionar, pero no nos toca a nosotros si no al instituto”, finalizó.