Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A raíz de la nota periodística publicada en un noticiero nacional donde se afirma que declaró por el delito de ejercicio indebido de la función pública, el titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado aseveró que no tiene por qué renunciar a su cargo, ya que no ha hecho nada indebido, ilegal o inmoral.
En conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, confirmó que la situación de Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Evaluación cambio de testigo a indiciado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Reiteró lo dicho más temprana en torno a que declaró por voluntad propia ante el subprocurador General de la República, José Medina Romero y Carlos Apico, fiscal especial para el combate a la Corrupción, el lunes por la tarde.
Flavino Ríos Alvarado señaló que la declaración que hizo ante el subprocurador de la PGR y el fiscal especializado contra Corrupción, tuvo que ver sobre una investigación que hace la dependencia federal sobre los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa y sus hijos, derivado de que suponen que alguien filtró la información.
Afirmó que se les proporcionó toda la información que solicitaron y se les informó que la Dirección de Catastro y Evaluación depende de la Secretaría de Gobierno.
Ríos Alvarado aseveró que conoce el alcance legal de sus responsabilidades y reiteró “en ningún momento Javier Duarte de Ochoa me ha pedido que haga algo indebido o algo ilegal”.
Además rechazó que haya habido un operativo en Palacio de Gobierno, como presume Carlos Loret de Mola en su noticiero, ni tampoco confrontación como se quiso aparecer “al contrario siempre hemos estado dispuestos a colaborar con cualquier autoridad, en especial con la PGR”.
“Mal informaron a Loret de Mola, pero es falso que las fuerzas que están en el palacio de gobierno se quisieran confrontar con las fuerzas federales”.
Asimismo, insistió en que se ha entregado toda la información necesaria sobre el caso de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares en torno a sus propiedades, las de sus familias y colaboradores.
En el caso del director de Catastro, indicó que la noche del martes el propio Domingo Yorio le comentó que había cambiado su situación jurídica y ahora comparecerá en la Ciudad de México, pero señaló que no sería separado de su cargo.
Finalmente, en torno al caso de los dos sacerdotes asesinados el lunes en la zona de Poza Rica y la declaración del fiscal de que fue motivado por el calor de las copas, sostuvo que la Fiscalía es autónoma y es la que lleva a cabo a cabo la investigación.
Lo anterior ante el rechazo de la iglesia católica sobre la conclusión de las investigaciones que tuvo que ver con un problema entre personas que convivían y tomaban alcohol juntos.