Agencias. Xalapa, Ver. Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro sería el primer funcionario inculpado y llamado a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR), por ocultar a la autoridad federal información que le solicitó sobre las propiedades del gobernador Javier Duarte y su círculo más cercano, lo que constituye un delito federal.
En el noticiero Despierta con Loret, el periodista informó que el director del Catastro era considerado testigo, pero por esto su situación ya pasó a la de inculpado y deberá comparecer.
También informó y presentó fotografías de un operativo realizado por la policía ministerial de la PGR en palacio del gobierno de Veracruz, y en la oficina de Catastro.
Se explicó que en palacio le fue tomada la declaración al secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, por su presunta participación en delitos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público por instrucciones del gobernador priista Javier Duarte.
De acuerdo al periodista, en este operativo según fuentes oficiales, la PGR obtuvo también evidencias físicas documentales, las cuales son analizadas por los peritos y ya forman parte de la carpeta de investigación; con estos indicios fue que la situación jurídica del director general de Catastro se modificó y es ya inculpado en el caso.
“El operativo tuvo que ser acompañado por un importante dispositivo de elementos del grupo especial de operaciones de la agencia de investigación criminal de la PGR, por la grave descomposición de la situación social y de violencia en el estado, y para inhibir cualquier reacción de las fuerzas de seguridad del estado para proteger a sus jefes”, dijo el periodista.
Señaló que las autoridades federales han obtenido elementos que conducirán a llevar ante un juez al gobernador de Veracruz por actos de corrupción que constituirían varios delitos concretos.
Fuente: AVC