Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado mantiene en su poder casi 90 millones de pesos provenientes de lo recaudado por el extinto impuesto del 2 por ciento al hospedaje, confirmó el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien dijo que además la dependencia a cargo de Antonio Gómez Pelegrín le debe a SECTUR 57 millones de pesos de recursos del ejercicio fiscal 2016.
Entrevistado posterior a la guardia de honor que encabezó en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, con personal de la Secretaría, el funcionario estatal confirmó lo dicho en su momento por el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora sobre estos recursos del 2 por ciento al hospedaje.
“Son 90 millones de pesos que efectivamente están en un fideicomiso, que la Sefiplan ha ido abonando con alguna periodicidad y se espera que se concluya antes de que concluya esta administración. Esas son aportaciones que cuando existía el impuesto al hospedaje se generaron los últimos dos años 2014 y 2015 y esas aportaciones no han sido entregadas al Fideicomiso a su totalidad”.
Insistió en que la promesa de la Sefiplan es entregar estos recursos antes de que concluya la actual administración, ya que Finanzas es la instancia que tiene que trasladarlos al fideicomiso.
Harry Grappa indicó que estos recursos estaban destinados a la promoción turística, por lo que afecta directamente en el hecho de que no se puede liquidar a los proveedores de promoción turística a los que no se ha podido pagar.
Además indicó que este dinero se les debe a proveedores de promoción turística que fueron contratados por la Oficina de Visitantes y Convenciones también disuelta.
SEFIPLAN DEBE A SECTUR 57 MILLONES DE PESOS
Por otra parte, indicó que además de este pendiente con el Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje la SEFIPLAN adeuda a la Sectur a su cargo alrededor de 57 millones de pesos de recursos del ejercicio fiscal 2016.
“En la Secretaría de Turismo tenemos un pasivo de 57 millones de pesos, más los 90 millones del 2 por ciento al hospedaje, y todo era pago a proveedores”, explicó.
Finalmente señaló que se liquidó a casi la totalidad de los trabajadores de la extinta Oficina de Visitantes y Convenciones, solo faltan tres por liquidar.