Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El gobierno de Javier Duarte se niega a pagar 143 millones de pesos que ya tiene en su posesión y que adeuda a la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC).
Así lo denunció el presidente de la CMIC en Xalapa, Pedro Medina Amador, quien añadió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, adeuda un total de 450 millones de pesos a dicha cámara empresarial.
“A la fecha nos deben 450 millones de pesos, de los cuales 143 están en la Secretaría de Finanzas para pago y lo demás está en las diversas dependencias, integrado en los expedientes para regularizar las obras”.
El entrevistado destacó que la CMIC no ha abandonado las obras programadas durante este sexenio estatal, como puentes, escuelas, hospitales y otros espacios públicos.
"No dejamos de hacer obras, las terminamos, somos empresas responsables con muchos años. Están todas las obras terminadas y por eso nos preocupa más por nuestro patrimonio; los recursos de nuestras empresas están metidos en esas obras y desafortunadamente no los podemos recuperar".
El gobierno duartista pidió "fiado" a los empresarios de la construcción y ellos debieron poner de su bolsa para culminar los trabajos correspondientes.
Sin embargo, la falta de pagos ha obligado a los empresarios a despedir a su personal o, en algunos casos, a cerrar sus puertas.
“Ahorita desafortunadamente estamos en un momento muy difícil, estamos dando de baja a obreros, a técnicos, a gente de oficina, que se queda sin trabajo. Han cerrado empresas, hablamos del 10% de las empresas y están otras por cerrar”, expresó Medina Amador.
Finalmente, el presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción destacó que el desempleo obliga a los ciudadanos a cometer ilícitos para llevar el sustento a sus familias y que dicha situación está recrudeciéndose por la crisis que enfrentan las empresas.