Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Autoridades de Transporte Público podrían tener acuerdos económicos con concesionarios del Servicio Urbano de Xalapa (SUX) e Interbus, para que los transportistas continúen sin respetar la tarifa preferencial, expresaron ciudadanos que fueron entrevistados en esta capital.
Los xalapeños expresaron que los conductores de camiones del servicio urbano no les han respetado el descuento a estudiantes y personas de la tercera edad y les han exigido el pago de 9 pesos, cuando debieran ser 6 con el subsidio.
El problema se presenta principalmente durante los domingos, pese a que las autoridades correspondientes han declarado varias veces que el descuento debe respetarse los 365 días del año.
La gente también está inconforme con el servicio, toda vez que muchos choferes llenan las unidades de pasajeros, a tal grado que ni parados caben, aunado al problema de que muchas unidades ya son viejas y provocan serios problemas de contaminación.
Teresa Palacios, usuaria de dicho transporte, ha observado este problema varías veces, situación que podría representar un riesgo para los usuarios.
"Yo no sé qué les pasa a los choferes, suben y suben gente al camión y si ven que ya se llenó, les vale porque sólo dicen: ‘recórranse para atrás’ y suben a más gente viendo que ya estamos apretados".
La quejosa ha llamado varias veces al teléfono que proporciona Transporte Público, pero nada se hizo al respecto. Ha podido observar que los conductores siguen cometiendo las mismas irregularidades.
"He llamado al número que proporciona Transporte Público, reporté a la línea del camión, doy su número y en qué ruta, después sólo me dice el que contesta que mi reporte se ha generado, no dicen otra cosa más que eso".
Por su parte, Jorge Ochoa, de la tercera edad, destacó que los choferes también manejan de manera pésima, arriesgando la integridad de los pasajeros.
"Se vienen echando carreritas unos con otros, yo vivo en la colonia Campo de Tiro, en esa ruta cada 5, 10 minutos pasa un camión y si se encuentran se echan carreritas para ganarse los pasajeros aunque de por sí ya venga lleno el camión", apuntó.
Otros ciudadanos consideraron que la tarifa del Servicio Urbano de Xalapa es elevada y cada vez es más difícil pagarla.
"Mira de aquí de la Zona UV a mi casa tengo que tomar cuatro camiones, uno para llegar a la facultad, otro para ir a comer, otro de regreso a la universidad y el último de nuevo a mi casa, en esos cuatro viajes diarios ya me eché 24 pesos, eso multiplícalo a la semana, a la quincena o al mes como veas, y verás que es una gran cantidad, ahora imagina si no te hacen válida la credencial", remató Luis Domínguez.