Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El Gobierno de Javier Duarte aún adeuda entre 750 y 800 millones de pesos a empresarios de Xalapa y la región.
Así lo reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Luis Palacios Macedo, quien añadió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, no ha presentado un calendario de pagos formal.
Sin embargo, los representantes de las cámaras empresariales temen que no sean liberados los pagos, pues la administración estatal concluirá en dos meses.
"Se reunieron los de Canaco, CMIC, Consejo Coordinador Empresarial, Colegio de Arquitectos, y otros. Tenemos temor, pero creemos que deben cumplir con su palabra. Nos dijeron que iban a pagar, muchas veces nosotros hicimos obras a palabra por emergencia, creo que debe ser recíproco esto con nosotros", apuntó Palacios Macedo.
El entrevistado consideró que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares deberá encargarse de liquidar los pasivos, toda vez que los empresarios prestaron sus servicios al gobierno de Veracruz y no sólo a Duarte de Ochoa.
Esta situación afecta a unas 50 empresas de la construcción, adheridas a la CMIC, toda vez que les adeudan 450 millones de pesos; también a agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), porque les deben entre 80 y 90 millones de pesos.
Así como también, a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, a quien le adeudan alrededor de 135 millones de pesos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa refirió que algunos empresarios han demandado al gobierno de Veracruz por la falta de pagos.