25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se requieren 400 mdp para pago de aguinaldos en UV 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se requieren alrededor de 400 millones de pesos para cumplir con el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV), señaló la secretaria de Administración y Finanzas de la máxima casa de estudios, Clementina Guerrero García.

En entrevista la funcionaria universitaria indicó que el 50 por ciento de estos recursos provienen del subsidio federal que está asegurado y el 50 por ciento restante del estatal, con el que hay serias dudas de que se cuente dado el retraso que hay en el pago de adeudos.

Cuestionada en torno a si se corre el riesgo de que no se pague a los trabajadores indicó que se tendrá que tomar recursos de otros rubros como es el pago de proveedores.

-Cuentan con el recurso necesario para el pago de aguinaldos- “Ahorita no, pero esperamos que si los vamos a contar, porque llegan los subsidios, sí tenemos eso asegurado, entonces no hay ninguna duda de que se paguen".

Clementina Guerrero señaló que afortunadamente cuentan con el subsidio federal que está llegando directamente a las arcas universitarias, ya sin pasar por Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan).

“La Universidad Veracruzana no está en riesgo de no pagar aguinaldos”, aseveró.

Por otra parte, indicó que el gobierno del estado no ha liquido el adeudo que se tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto del Impuesto Sobre la Renta descontado a sus trabajadores, a pesar de que el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín asevera que hay avances pero no se ha pagado.

Asimismo, indicó que están por reunirse con el nuevo titular del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, para que se respete el compromiso de su antecesor, Aristóteles Núñez Sánchez, de no embargar los bienes inmuebles de la Universidad Veracruzana.

“Pero buscaremos que se respete los acuerdos que se tomaron con el anterior jefe del SAT”, afirmó.