Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- No hay pretexto para que no se dé el pago de las prestaciones de fin de año a los jubilados y pensionados de Veracruz, como es el aguinaldo, aseguró el secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio, Ricardo Diz Herlindo.
En entrevista, el líder sindical aseveró que el gobierno del estado debe garantizar el cumplimiento de esos compromisos de diciembre con los 28 mil jubilados de la entidad veracruzana.
Hay que recordar que desde el pasado viernes fue el propio secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín quien señaló que se tiene asegurado el pago de casi 8 mil millones de prestaciones para fin de año.
Sin embargo, Ricardo Diz Herlindo afirmó que esta es una responsabilidad de la actual administración a cargo de Javier Duarte de Ochoa y será también de la que entre a partir del 1 de diciembre.
El Gobierno del Estado es quien le debe al Instituto del Estado de Pensiones (Ipe) más de 5 mil millones de pesos, por eso no debe haber pretexto para los pagos el fin de año, además como parón tiene la obligación de ver cómo paga, tal como lo marca el artículo 98 de la Ley del IPE.
Diz Herlindo sostuvo que los pagos de aguinaldos y otras prestaciones fueron previstos en la Ley de Egresos aprobada por el Congreso local para este ejercicio fiscal, por lo que si el dinero no se encuentra se deberá fincar responsabilidad a alguien.
“Para el pago de aguilandos de jubilados se requiere cerca de mil 200 millones de pesos y para el pago de personal activo cerca de 4 mil millones de pesos. El Estado es el responsable y patrón y no el IPE quien pague aguinaldo el fin de año”, señaló por último.