Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A nueve meses de que se extinguió el Impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje, aún no se sabe dónde quedaron alrededor de 95 millones de pesos que fueron recaudados, advirtió el presidente de la Asociación "Veracruz es el turismo", Reynaldo Quirarte Mora, quien reconoció que esto se debe a los malos manejos que hicieron los encargados de la desaparecida Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
En entrevista, el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región Xalapa, destacó que de los 50 millones de pesos que se recaudaban anualmente, 18 millones eran utilizados para promoción turística del estado, mientras que los 32 millones de pesos restantes eran usados para gasto corriente.
Sin embargo, la promoción se concentraba principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dejando fuera a las seis regiones turísticas del estado, que jamás vieron un peso de este impuesto recaudado.
"La recaudación de este impuesto nos deja un adeudo de 98 millones de pesos que sepa, dónde quedó, no sabemos si se perdió ese dinero, se debe, se robaron, que se yo. Que ha traído la desaparición de este 2 por ciento, la falta de promoción, que lo vimos con la fiesta de la Candelaria, la más desangelada de los últimos tiempos, lo vimos con el Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajín. Además no asistimos a la FICTUR en Madrid España y nuestro stand en la Feria Turística de Guadalajara fue de los más tristes".
Por otra parte, Quirarte Mora consideró que no se debe reactivar esta tributación durante la próxima administración, derivado de la experiencia que tienen en el manejo de recursos con este gobierno, sin embargo, propuso que del impuesto del 3 por ciento a la nómina se destine una cantidad a la promoción turística en la entidad y que sea manejado por un grupo consultor de turismo integrado por empresarios.
"Los empresario hoteleros tributan el 3 por ciento a la nómina, de los que se generen 3 mil millones de pesos en Veracruz, destinados para obra pública, por qué no a ese tres por ciento le quitamos 20 millones de pesos que era lo que realmente se usaba para la promoción de Veracruz y estos 20 mdp se destinan a un Consejo Consultror Turistico y que se distribuya con un voto de calidad del secretario de Turismo y se podrá hacer más con menos".
Insistió en que el recurso obtenido por el extinto impuesto del 2 por ciento al hospedaje no lo añoran, más que los empresarios de la zona conurbada, pero para las otras seis regiones fueron casi inexistentes los esfuerzos que se hicieron para promocionar el resto de Veracruz.
Finalmente, el empresario hotelero señaló que la propuesta de la próxima administración estatal para activar nuevamente el impuesto al hospedaje debe ser analizado a profundidad y con el consenso de todos los empresarios del sector.