Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Pocas horas antes de que se llevará a cabo la ceremonia del Grito de la Independencia, los integrantes de la organización campesina Los 400 Pueblos, desalojaron la Plaza Lerdo de Xalapa, luego de llegar a un acuerdo, del cual no se detalló con el titular de la Secretaría de Gobierno.
En entrevista, el funcionario estatal, Flavino Ríos Alvarado, rechazó que se tratara de manifestaciones arregladas por la misma autoridad estatal, como se especuló a fin de que no se permitiera que otras organizaciones tomarán la explanada de la Plaza Lerdo.
Ríos Alvarado detalló que se asumió un compromiso con los representantes de Los 400 Pueblos para atender sus asuntos, por lo que se les solicitó permitir que se celebrará la fiesta del inicio de independencia de México, a lo que accedieron sin mayor contratiempo.
"Siempre ha habido diálogo cordial con todas las organizaciones sociales, los problemas del estado se resuelven dialogando".
En ese sentido, rechazó que se trate de protestas arregladas con las organizaciones sociales, pues este tipo de manifestaciones están previstas en la Constitución Política y como servidores públicos deben atenderse.
Asimismo, Ríos Alvarado rechazó que se haya reforzado la seguridad en la zona centro de la entidad veracruzana, así como amenazas que pusieran en riesgo la realización de la celebración del Grito de Independencia.
Finalmente, el secretario de Gobierno al referirse a las cuestiones de inseguridad, sostuvo que se están atendiendo en el sur del estado en coordinación con el gobierno federal a través de la Policía Federal, Marina Armada de México, Ejército Mexicano, PGR, Cisen y autoridades estatales.
"Se está viendo ya la presencia de las fuerzas estatales y federales y en estos momentos estamos reforzando la seguridad", concluyó.