Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En México y en Veracruz el tema de los desaparecidos se encuentra en el “limbo”, pues además de la desgracia que se vive por no saber del paradero de una persona, la familia se enfrentan a que las autoridades intenten desaparecer todo lo demás, evidencias, historias, como si quisieran borrar el evento.
Así lo señaló el investigador del École lacanienne de psychanalyse, Edwin Sánchez Ausucua, quien acusó a las autoridades de no convertir el tema de las desapariciones en parte de la agenda pública y evitar que se imparta justicia.
“Podríamos hablar del tema de la perdida de los seres queridos, de los desaparecidos, un tema complejo, porque el desaparecido no puede ubicar entre los fallecidos, legalmente no puede levantarse un acta de defunción. Para los seres queridos que sobreviven a los desaparecidos tienen un problema fuerte, lo hemos visto en el cono sur, en Argentina, donde hay una parte subjetiva de la población que colinda con los temas de impartición de justicia”.
En ese sentido, explicó que cuando se juzga y sentencia a ejecutores de crímenes y desapariciones tiene efecto y consecuencias en los sobrevivientes porque pueden entonces exponer públicamente su situación.
“Está en el limbo pero hay consecuencias y aplicaciones, en nuestro país el desaparecido no solo queda como desaparecido sino que además se intenta desaparecer todo lo que rodea esas desapariciones, las evidencias y la historia misma de los desaparecidos, borrar ese evento, no solo eso sino la parte de los responsables de quienes participan en las desapariciones”.
Acusó que quienes están involucrados en la desaparición de personas nunca son llamados a cuentas, lo que hace que la desaparición no termine “una de las formas de terminar es reconocer el caso públicamente pero además que los responsables a dar cuentas de sus actos”.
Finalmente, señaló que es necesario que las autoridades den voz a la familia que vive un delito como estos, para que se haga visible y pueden tener acceso a la justicia de manera expedita.