Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- De acuerdo a la integrante del Grupo Multisectorial VIH-Sida, Patricia Ponce Jiménez, las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) han retenido desde hace dos años recursos federales destinados a la atención de pacientes con VIH en la entidad veracruzana.
Lo anterior habla, dijo, de una ineficacia e insensibilidad de la administración estatal para con este sector, a pesar de que el padecimiento ya se ha convertido en una epidemia en Veracruz.
Entrevistada, la activista indicó que estos recursos detenidos desde hace dos años por Sefiplan costó mucho trabajo conseguirlos y no fueron entregados en tiempo y forma.
"No son entregados ni en tiempo ni en forma ni en su totalidad, además de ello, aunque van etiquetados para enfrentar la epidemia, su distribución al interior de la Secretaría se dan a capricho de quién maneja los recursos".
Patricia Ponce acusó a la administración estatal que está por finalizar de ser débil, ineficaz y corrupta, a pesar de que la epidemia del VIH en Veracruz es un problema de salud pública que está fuera de control y debe ser considerada una emergencia estatal.
La también investigadora del Ciesas-Golfo denunció que el Congreso Estatal se ha negado a designar presupuesto etiquetado y suficiente para dar respuesta a la epidemia transgrediendo la Ley 306, misma que se hizo llegar como iniciativa popular gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana en su momento.
Además hay una falta de compromiso, seriedad, voluntad política y liderazgo por parte del ejecutivo estatal en la materia, aunado a la ineficacia de las autoridades de la Secretaría de Salud, de la Dirección de Salud Pública del Estado y del Programa Estatal de VIH.
La representante del Grupo Multisectorial aseveró que en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no cumple con la misión de defender los derechos humanos y está reprobada por incumplimiento en sus obligaciones.