Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se han detectado nuevas rutas de paso de migrantes en la entidad veracruzana, aunque la principal sigue siendo la que se sigue a través del tren de carga denominado La Bestia, señaló la directora de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Claudia Ramón Perea.
La funcionaria estatal sostuvo que los migrantes centraomericanos han empezado a ocupar rutas alternas por carretera que los ha llevado a ciudades que antes no estaban contempladas dentro del camino al "sueño americano" como son Xalapa y Veracruz Puerto.
"Los migrantes todavía se siguen subiendo a La Bestia, no nada más a través de la Bestia, también, desde hace años está la vía terrestre, la marítima, pero la más conocida es por el tren. En tan solo el bimestre que pasó, el albergue de Tierra Blanca dio 21 mil comidas y es donde llegan las rutas del tren".
Ramón Perea sostuvo que hay migrantes que desconocen las rutas, al no venir con un coyote o pollero y han llegado hasta Xalapa, la ruta antes por Veracruz no pasaba, pero derivado que se ha subido a las vías terrestres como autobuses, taxis o camiones de carga, los dejan en un sitio sin saber si es la ruta para llegar a Estados Unidos.
De ahí, dijo, que se queden tres o cuatro días boteando para continuar su camino al llamado "sueño americano", además que la sociedad civil veracruzana se caracteriza por brindar atención a las personas en desgracia.
"Si es cierta, han hecho otras rutas, debido a que hay muchos migrantes que desconocen las rutas. Yo por ejemplo hace 15 días estuve en el albergue de Veracruz y me encontré a un hondureño que se había hecho tres días para llegar a Veracruz, cuando me he encontrado gente que se ha hecho más de tres meses o dos meses desde su país de origen".
FALSOS MIGRANTES BUSCAN BOTEAR
La funcionaria dependiente de la Secretaria de Gobierno señaló que muchos de los migrantes que han encontrado nuevas rutas en su camino a Norteamérica acuden al boteo para continuar su trayecto, sin embargo, también se han localizado falsos migrantes en las esquinas pidiendo dinero a los automovilistas.
Sin embargo, explicó que la dependencia a su cargo no tiene capacidad de actuar en contra de estos mexicanos que fingen ser centroamericanos, toda vez que el único facultado para pedir identificación es el Instituto Nacional de Migración, pero no hay ninguna ley que impida esta situación.