Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Tras el reclamo de integrantes del colectivo Solecito en el sentido que ni los titulares de la Fiscalía y la subsecretaria de Derechos Humanos federal habían acudido al predio Colinas de Santa Fe donde hay clandestinas, este miércoles por fin hicieron acto de presencia.
Así lo confirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, quien aseveró que se acudió ya al predio para supervisar los trabajos que se están realizando en torno a las ahora 81 fosas clandestinas que se localizaron ahí y de las cuales once están siendo procesadas por la Policía Científica.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el funcionario federal aseguró que esto fue a petición de los familiares e integrantes del colectivo Solecito "hicimos una supervisión, conversamos con la gente que está ahí trabajando".
Hay que señalar que integrantes del colectivo Solecito rechazaron que autoridades estatales o federales hayan aceptado acudir al predio para constatar personalmente la situación de las inhumaciones ilegales que se hicieron en la zona.
Campa Cifrián Indico que se revisará con los integrantes de colectivos de personas desaparecidas sus peticiones por lo que hace a algunas cuestiones materiales y el trabajo técnico y científico, con el que, aseguró, se ha cumplido.
En el tema del Panteón de Palo Verde, consideró que este tema deberá ser tratado con el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, toda vez que no ha sido un tema que pusiera en la mesa del gobierno federal.
Cuestionado en torno a la negativa de la autoridad estatal para conceder una ampliación presupuestal a dependencias como la Fiscalía, el subsecretario de Derechos Humanos consideró que es una prioridad atender a los familiares de desaparecidos por lo que se debe sumar capacidades entre gobierno del estado y federal.
"Confiamos en que haya sensibilidad porque al final lo que se requiere tampoco son grandes cantidades, lo que se requiere es disposición para entender que se trata de una prioridad y es de elemental justicia para la autoridad atender las peticiones de víctima se de familiares desaparecidos y garantizar que el trabajo sea eficaz porque se cuenta con elementos técnicos, científicos para determinar las identidades de las personas y darle La paz de una familia".
El funcionario dependiente de la Segob insistió que en colinas de Santa Fe se trabaja de manera coordinada, una parte la realizan los colectivos echando mano de otras personas con experiencia en estas tareas y otra que corresponde por seguridad de los familiares a la autoridad a través de la Policía Científica.
"Es muy importante delimitar donde tiene que hacer la tarea la Policía Científica para que tengan validez las investigaciones, lo que converse con los representantes en el lugar es que hay una trabajo coordinado que involucra a autoridades locales, estatales y federales".
Roberto Campa rechazó que Veracruz se pudiera convertir en un segundo Tetelcingo, Morelos, toda vez que allá se trata de una fosa común donde se hicieron inhumaciones sin respetar los protocolos debidos, por lo que se investiga en coordinación con varias dependencias estatales y federales quienes podrían ser los responsables, mientras en que Veracruz podría ser una situación diferente.
Insistió en que en el caso de Veracruz el tema de Panteón Palo Verde no hay una investigación que esté llevando a cabo la autoridad federal.
Asimismo, Campa Cifrián refirió que no se tiene una fecha límite para llevar a cabo las identificaciones de los cuerpos que se han localizado en las fosas clandestinas del Puerto de Veracruz.