25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz va para atrás en derechos humanos: Ladron de Guevara 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. En Veracruz se va para atrás en materia de legislación, consideró la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, quien afirmó que en materia de respeto a los derechos humanos y de género la entidad va en retroceso.

En una reunión con mujeres que conforman la Asociación Civil Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción AC (Veloa), la máxima autoridad universitaria lamentó que se haya aprobado, por ejemplo, la reforma al artículo 4° de la Constitución Política local que protege la vida desde la concepción hasta su muerte natural, denominada Sí a la Vida.

"Me parece terrible en estos momentos que estamos yendo para atrás. A mí parece increíble que en siglo XXI estamos legislando hacia atrás en lo que parecía que ya habíamos avanzado en términos de derechos humanos”.

Sostuvo que la postura de la universidad es y siempre ha sido de respeto a la diversidad de género, de opinión, ideología y religión.

Sin embargo, sostuvo que se ha hecho muy visible el tema de la diversidad de género, donde destacó la realización de un homenaje a Agnes Torres Hernández, activista asesinada por razones de odio y homofobia en 2012.

Ladrón de Guevara consideró todas las discusiones en torno al derecho a decidir de las mujeres, el matrimonio igualitario, adopción de niños por personas del mismo sexo, son retrógradas.

“Vamos para atrás y creo que ahí tenemos una lucha, que hacer frente a todos estos temas que significan darle mayor equidad para nuestros hijos e hijas y tenemos que pensar en las futuras generaciones”.

NO AL PRÓXIMO GABINETE 

En otro orden de ideas, la rectora de la UV afirmó que se mantiene firme en rechazar la oferta de trabajo de parte del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para incorporarse a una secretaría en la próxima administración estatal.

“Yo soy académica, en la rectoría conozco lo que estoy trabajando, me he forjada en la Universidad. No me he forjado para una secretaría, por lo pronto les digo no, no sé si dentro de diez o quince años. Yo tengo un proyecto para la Universidad Veracruzana y conozco y me siento cómoda en la comunidad”.

Además reconoció que de aceptar una propuesta, sería muy criticada por la propia comunidad universitaria: “Mira, salimos marchar y todo lo que la señora quería era un huesito”.

Y en torno a la posibilidad de reelegirse como rectora de la Universidad Veracruzana, indicó que si bien no son los tiempos para pronunciarse al respecto, admitió en que tiene un proyecto que va más allá de cuatro años.

“Sí veo mi trabajo a mediano plazo en la Universidad, pero si no quedo en la Rectoría tampoco me muero por la silla, yo sí tengo una vida en la academia, lo único mío son los libros que he escrito”, afirmó.