25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No se prevé sanción a maestro que denunció condicionamiento de libros: SEV 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, aseveró que no se prevé ninguna sanción administrativa en contra del profesor Conrado Morinchel Vázquez, quien denunció públicamente  el condicionamiento de la entrega de libros de texto gratuitos por parte de la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de una escuela primaria en la zona de Los Tuxtlas.

Entrevistada en previo al acto conmemorativo en honor a los Niños Héroes, la funcionaria advirtió que están en espera de la conclusión de las investigaciones para determinar la sanción a la que serían sujetos el supervisor escolar y la directora de la escuela primaria “Leona Vicario” de la comunidad Tlapacoyan.

Aclaró que el profesor que denunció el condicionamiento de los libros de texto por la cuotas voluntarias de mantenimiento, no ha sido detenido, tal y como se aseveraba en redes sociales, además negó que el profesor pueda enfrentar alguna consecuencia administrativa.

“No creo que el maestro tenga alguna consecuencia por parte de la autoridad educativa, claro, pues ustedes saben todos nos aprovechamos de situaciones como esa”.En el caso de la directora del plantel se está en espera de que se concluya la investigación para proceder como dicte el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación.

Asimismo, indicó que parece que el propio profesor pidió su cambio de adscripción al sentirse amenazado por sus compañeros de trabajo y padres de familia que apoyan a María del Carmen Cruz Hernández, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

Entrevistada en el marco de la conmemoración de la Gesta de la Defensa del Castillo de Chapultepec, insistió en que las autoridades no tienen nada contra el maestro.

 

SUSPENSION SOLO EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

En otro orden de ideas, la titular de la SEV aseguró que el único día marcado como festivo en el calendario es el viernes 16 de septiembre, por lo que el jueves 15 se debe laborar normalmente.

“El llamado es que se respete el calendario escolar, porque tenemos a veces situaciones que nos obligan a suspender clases, yo le ruego a los maestros que lo cumplan, como ahora en el sur del estado que derivado del incendio se suspendió clases en una primaria, un jardín de niños y una secundaria cercanas a la bodega que se incendió”, finalizó.