25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ánimas, tierra sin ley en Xalapa

 

-Las vialidades están saturadas, el pavimento levantado y el drenaje a punto de colapsar, no hay salidas de emergencia, pero la principal demanda de los vecinos es que se reestablezca el orden legal

 

Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. Una de las zonas habitacionales con mayor concentración poblacional y plusvalía en Xalapa, está convertida en una tierra sin ley por la omisión y corrupción de distintas administraciones municipales.

En los fraccionamientos que se encuentran en la zona conocida como Las Ánimas, priva el desorden, la “ley de la selva”, donde cada quien hace lo que quiere, deteriorando la calidad de vida de sus pobladores.

Vecinos con más de tres décadas de vivir en Las Ánimas han visto como en los últimos 10 años su espacio de comunidad y tranquilidad fue invadido, tuvo un crecimiento exponencial con permisos irregulares, la llegada de inquilinos y decenas de comercios que se asentaron principalmente en la calle principal: Araucarias.

“El comercio ha crecido de manera caótica, anárquica, porque los reglamentos establecen claramente que por cada metro de construcción, tiene que haber estacionamiento, y cuatro de cada cinco comercios no tienen lugar para estacionarse. Eso provoca que quienes visitan los establecimientos o la gente que trabaja en ellos, busquen donde estacionarse”, evidenció la presidenta de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Popular Ánimas (AVFPA), Graciela Gómez Rodríguez.

Las diversas problemáticas representan una “bomba de tiempo” en los fraccionamientos que se encuentran en la zona, principalmente por el cuello de botella en la salida principal y la violación de las medidas de protección civil en las calles, advierten los asociados de la AVFPA.

Las vialidades están saturadas, el pavimento levantado y el drenaje a punto de colapsar, tampoco hay señaléticas, ni medidas de protección civil, menos salidas de emergencia cerca de los centros escolares. Además, el 80 por ciento de los comercios que ahí existen no cuentan con estacionamiento y muchos son ilegales.

“Son las mismas calles de hace 30 años pero con 10 veces más población…la zona ha crecido de manera anárquica sin el más mínimo de planeación”, resume la presidenta del Patronato 395 del fraccionamiento Inmecafe, María del Carmen Maldonado González.

Las áreas verdes han sido invadidas por algunos vecinos que han construido muros o suben sus vehículos, otras simplemente desaparecieron y en su lugar se construyeron viviendas que no estaban contempladas en el plano original del fraccionamiento Las Ánimas. En avenidas principales y calles internas, se pueden encontrar edificios de varias plantas cuando solo tienen permiso para dos niveles.

Pero eso pasa es secundario. La principal demanda del grupo de vecinos organizados (cerca de 4 mil 500) es que se haga cumplir la ley, no demandan recursos ni obras, sólo que pongan orden. 

“Lo principal es el restablecimiento del orden legal, luego tenemos el deterioro grave del pavimento, la seguridad, el drenaje, se requieren nuevas avenidas y accesos pero eso es secundario”, dice Jesús García López, vecino de Las Ánimas desde 1982.

Omisión de autoridades municipales

 

El principal problema que encuentran y denuncian los integrantes de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Popular Ánimas es la omisión de las autoridades municipales, que conlleva culpa y responsabilidad por los problemas que se presentan.

Informaron que con el actual alcalde Américo Zúñiga Martínez han tenido dos reuniones (en noviembre de 2015 y en julio de 2016), donde le han expuesto las problemáticas que existen la zona de la ciudad, pero no han atendido ninguno de los planteamientos ni necesidades.

“Las autoridades son cómplices y omisos, eso está claro, lo que ha ocasionado un deterioro en la calidad de vida de todos los habitantes del área. Ni ponen orden en lo anterior, y además siguen permitiendo que lleguen comercios y viviendas que no son unifamiliares”, pone en evidencia Tirso Limón Márquez, encargado de Vigilancia dentro de la Asociación y vecino de Ánimas desde hace 28 años.

De llegar a ocurrir algún accidente, el único responsable será el ayuntamiento de Xalapa por ser omiso y no hacer valer la ley para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos y población fluctuante que llega diariamente a los comercios, escuelas y oficinas, pero que no duermen ahí, señalan.

“El municipio, a través de las distintas dependencias, al ser omisas en el cumplimiento del deber legal, están incurriendo no sólo en ese incumplimiento que es penado, sino que además son causantes de un riesgo civil para la población”, menciona García López, integrante de la AVFPA.

La asociación se ha constituido como vigilantes e inspectores en la zona de Las Ánimas para mejorar la convivencia diaria de vecinos y visitantes, también han asumido tareas que debería realizar el ayuntamiento como arreglar áreas verdes, limpiar y pintar camellones, así como juegos infantiles. También pagan la vigilancia de hasta 10 personas que hacen recorridos nocturnos para evitar ser presas de la inseguridad.

“Nos hemos juntados varios fraccionamientos que tenían problemas comunes como Indeco Ánimas, Inmecafe, Circuito Las Flores, y está sumándose ya el fraccionamiento Sahop y la colonia Badillo, todos somos del mismo entorno”, añadió Maldonado González, quien también forma parte de la AVFPA.

 

Juicios por edificaciones ilegales

 

Una de las irregularidades que más se observa en la zona de Las Ánimas es la construcción irregular de edificios de varias plantas, algunos de ellos tienen permiso para dos pisos y ya van por el quinto. Otros carecen de cochera, cuando el reglamento así lo requiere.

La asociación de vecinos ya interviene en dos litigios por construcciones irregulares, bajo el auspicio de la autoridad municipal. Si bien en algunos casos los actuales funcionarios no han dado los permisos, sí ha dejado de aplicar la la ley, señalan los vecinos inconformes.

“En el caso de las construcciones también haremos las denuncias y quién haya cometido la irregularidad, que la asuma”, advierten y recuerdan que la aplicación de la ley no es opcional.

Con sentido ecológico

 

Indeco Ánimas fue constituido hace más de 30 años como el primer fraccionamiento con sentido ecológico, por eso cuenta con 11 áreas verdes, las cuales fueron rescatadas por los vecinos, quienes las mantienen en buenas condiciones.

“Mucha gente pasa por aquí y no sabe que aquí hay como 11 áreas verdes, algunos muy amplios, que permitían a los vecinos que aquí vivían disfrutar de ellas sin salir a la avenida principal, conectadas a través de andadores”, explica Graciela Gómez Rodríguez.

Los integrantes de la  Asociación tienen detectado 15 espacios de las áreas verdes y comunes invadidas por otros habitantes. Por eso ya tienen en trámite la regularización de dichos espacios, buscan incluso que después de que se municipalicen se declaren áreas naturales protegidas.

“Como no hay orden, además de los comercios, tenemos áreas verdes donde vecinos estacionan su carro o hacen su jardín privado. Hay vecinos que hasta construyen bardas”, señalaron.

 

De propia voz

 

“El problema principal es la omisión de parte de la autoridad para que se apeguen al reglamento los fraccionadores, los habitantes y comerciantes, no sólo es un problema que impacta la vialidad, impacta en las descargas de agua, el destrozo de las calles, el drenaje”.

María del Carmen Maldonado

Vecina de Inmecafe desde hace tres décadas