Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La representante de la asociación civil Soy Humano, Jazz Bustamante Hernández señaló que no prevé la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni ante el Consejo Nacional Para Prevenir y Erradicar la Discriminación, toda vez que las quejas que se han presentado con anterioridad no han rendido frutos.
Esto a pesar de que en Veracruz se siguen dando, dijo, los crímenes de odio por lesbofobia, homofobia y trasnfobia, sumando ya un total de 27 casos solo para el 2016.
En entrevista, la activista de los derechos de la comunidad LGBT, señaló que no denunciaran el mensaje de odio que se ha expresado por parte de representantes de la iglesia católica.
Recordó que hace un año y medio se presentó una queja ante la Consejo Nacional Para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), en donde la resolución fue que no se había violentado ningún derecho.
"Sin embargo, al momento van 27 casos crímenes de odio por homofobia y trasfobia en la entidad en este año, lo que nos convierte en el primer estado a nivel nacional. Hace año y medio presentamos una queja ante la CONAPRED y dijo que no, que no afectaba en nada" afirmó.
Señaló que ya existe un juicio al estado eclesiástico mexicano a nivel nacional por parte de Matrimonio Igualitario, al cual se está dando seguimiento y apoyando con la aportación de pruebas en contra de sacerdotes y de evangélicos pastores que en sus discursos han incitado al odio.
"Estamos abonando y mandándole pruebas, nosotros personalmente no vamos a presentar una queja o denuncia, ni a iniciar ningún proceso jurídico, pero estamos analizando un marco jurídico para presentarlo cuando se tenga que hacer".
EXHORTO A LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD LGBT A NO CAER EN LA PROVOCACIÓN
Además Jazz Bustamante afirmó que los integrantes del Frente Nacional de la Familia pueden hacer las marchas y manifestaciones que quieran pero la comunidad Lésbico-gay se mantendrá respetuosa.
En ese sentido, hizo un llamado a los integrantes de esta comunidad a evitar caer en provocaciones por parte de quienes están en contra del matrimonio igualitario y no acercarse a las manifestaciones que se harán el próximo sábado en varios puntos del estado.
“El llamado es no caer en la provocación y ser bien sincero a todas las personas, yo creo que en algunos casos en sus familias tienen una persona lesbiana, gay o transgénero y merecen el amor. Está prohibido cualquier tipo de discriminación, la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que todos nacimos libres e iguales”.
Hay que recordar que el próximo sábado en punto de las 10 de la mañana se llevará a cabo en ocho municipios de Veracruz la marcha por la Defensa de la Familia, misma que convoca el Frente Nacional de la Familia y la Iglesia Católica, para manifestarse en contra de la reforma al Artículo 4 de la Constitución Política Mexicana que permitiría el matrimonio igualitario.